viernes, 5 de noviembre de 2010

1ª Enfrentamiento

El sábado 8 de julio las fuerzas de Gastó y Salazar parten de Comas, llegando en la noche a San Antonio de Ocopa, donde acampan. Allí el obispo Manuel Teodoro del Valle les informa sobre los movimientos de las fuerzas chilenas en Concepción. El 9 de julio marchan a Santa Rosa de Ocopa, pasando por Alayo, Quichuay y Lastay. Allí Salazar decide atacar Concepción sólo con las fuerzas a su mando, la columna Cazadores de Comas y la guerrilla de Andamarca. El coronel Gastó decide apoyarlo en el ataque. El mismo día se suman las guerrillas de Vilca y Quichuay al mando de los hermanos Salazar y la guerrilla de San Jerónimo al mando de Melchor Gonzáles.
La división chilena de Del Canto, después de abandonar Huancayo, fue atacada por las fuerzas peruanas de Cáceres retrasando su retorno hacia Concepción. Además, a las 13:30 del mismo domingo, Del Canto recibió una nota de Carrera Pinto que no indicaba problemas en Concepción.
El 9 de julio se celebraba el día de San Feliciano en Concepción, por lo que los pobladores realizaron la procesión acostumbrada al santo del pueblo. Los oficiales chilenos fueron invitados por los italianos a un almuerzo en el hotel Huilfo.
El capitán Carrera Pinto desconfía de ambos sucesos ya que esperaba un ataque en esos días, mantenía a la tropa acuartelada y acondiciona defensas en la plaza. Once de sus soldados estaban enfermos de tifus. Asiste al almuerzo el cual finaliza violentamente y el estallido de un disparo activa su plan defensivo en la plaza.
Eran las 14:30 cuando las fuerzas peruanas aparecen por la cima de los cerros Piedra Parada y El León de Concepción.
Los habitantes de Concepción empiezan a salir del pueblo a resguardarse porque el combate pudiera extenderse a todo el poblado.
Carrera Pinto no podía abandonar Concepción, la superioridad numérica de los peruanos le era desfavorable, y tendría que defenderse a la espera de Del Canto. Carrera Pinto ordenó dividir a sus tropas en tres secciones para defender las entradas a la plaza; en la esquina del norte, Pérez Canto; en la del noroeste, Cruz Martínez; en la del sudeste, Montt Salamanca; y en el sudoeste el mismo Carrera Pinto, dividiendo las tropas proporcionalmente en cada posición. Envía a un cabo y dos soldados hacia Huancayo para avisar de su situación. Los jinetes fueron muertos cuando llegaban al barrio de Alapa.
Las fuerzas peruanas empezaron a bajar de las alturas en dirección a la plaza; los guerrilleros con Ambrosio Salazar por el sur desde el cerro El León y los soldados de Juan Gastó por el norte desde el cerro Piedra Parada, cercando el pueblo, asaltando la plaza y atacando las posiciones chilenas. Las fuerzas chilenas mezclan ataques a la bayoneta con fuego de sus rifles, el cual generaba bajas en las guerrillas que no contaban con armas de fuego sino con rejones.
Juan Gastó se instala en la casa Valladares como puesto de comando para dirigir sus fuerzas y centro de socorro a los heridos. El ataque peruano continuaba, incluyendo francotiradores en los techos y ventanas, hasta que los chilenos retrocedieron hacia el centro de la plaza donde, por ser una posición muy expuesta, se replegaron ordenadamente al cuartel que tapiaron con muebles. Allí los soldados ocuparon posiciones defensivas, incluídos los heridos.
Eran las 19:00 cuando llega la guerrilla de Orcotuna al mando de Teodosio López y la guerrilla de Mito al mando de Aurelio Gutiérres. En la oscuridad de la noche, las fuerzas chilenas intentan salir hacia Huancayo, lo cual no logran, retrocediendo hasta el cuartel.

2 comentarios:

  1. emm... ¿Por que Los Chilenos no logran llegar y se devuelven al Cuartel?

    ResponderEliminar
  2. Los chilenos no logran llegar ya que los peruanos tenian invadidos a toda la ciudad, lo cual estos se devuelven al cuartel ya que la amenaza era Grande hacia el bando chileno.

    ResponderEliminar